Coco Chanel

‎"Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"

miércoles, 2 de noviembre de 2011

“La moda es el señuelo y ella el pez que muerde la cola”


                 La juventud es un tema amplio, sobre el que muchos narrarán vivencias propias o ajenas, sin embargo mi elección ha sido describir, de un modo más o menos acertado, la influencia de dos  amigas. Sin más dilación presentaré a estas viejas conocidas, por muchos: “la modelo dé revista” y “la noche”.


La “modelo de revista”, aquella que ha logrado influir a muchas de las jóvenes de hoy en día. Si se dirigen al kiosco más cercano se encontrarán unos manuales de  moda con diferentes títulos: “Vogue, Cosmopolitan, Ragazza... etc.”  En ellos aparece ella: con sus medidas espectaculares, su pelo largo y rubio, y su vestido ajustado.   Gracias a estos manuales muchas jóvenes actuales están sumergidas en la pesadilla del cuerpo 90-60-90. Pero estas medidas no son muy habituales en las mujeres corrientes por lo que muchas optan por dos opciones: la primera es someterse a dietas tortuosas, insanas y que no solo tienen efecto rebote sino que son de lo más perjudiciales para su salud, un ejemplo de ésta es la conocida “dukan”,  que espero que cada vez menos  jóvenes la sigan. El otro modo es hacerse amiga de “Mía” y de “Ana” como muchas llaman, en foros secretos donde relatan sus experiencias, a la Anorexia y la Bulimia. No me detendré a explicar los efectos de cada una de ellas ya que considero que ambas son ampliamente conocidas por todos. Aun así,  me atrevo a contarles que he vivido de primera mano cómo una de estas enfermedades casi se lleva la vida de una amiga; su impotencia al ver esos cuerpos de cine, se sumergió en la rutina de meterse los dedos en la garganta. Ella solo quería de una manera rápida lograr un cuerpo bonito y que los demás la identificasen por ello. De este modo mientras buscaba de la manera más peligrosa un tipo de revista, su ojo fue creando un espejismo, en el que solo hallaba un corazón frágil y susceptible dentro de un mundo frívolo y superfluo.





Otra influencia de mi amiga “la modelo”, es su “look”. La imagen que ella transmite ha provocado la falsa idea de que  “menos es más”. Los vestidos ajustados, las faldas de extensión semejante a un cinturón y los escotes son un básico de la noche. Sin embargo esa imagen de chica sexy para algunas se identifica con el “ir pidiendo guerra” de otros. Por tanto recomiendo a aquellas que optan por dejar la edad de la inocencia a un lado,  que se replanteen si es esa en realidad la imagen que quieren dar; o bien solo un reflejo más de lo que la sociedad, las series y revistas logran sobre las jóvenes.

Llegados a este punto, toca presentar a: “la noche”. Para ella es necesario que sus nuevas amigas adopten el “look” anteriormente citado. Una vez lograda esta imagen solo queda seguir el modo “pantera”, que mis amigos utilizan para designar a las cazadoras de la noche. Una “pantera”, es aquella que en cada ocasión utiliza a un hombre distinto para saciar su inseguridad. Por triste que parezca en la sociedad que hoy vivimos la cantidad es más importante que la calidad. Y mucho más triste es que el alcohol sea ese empujoncito que muchas emplean para atreverse a hacer todo aquello que con sus capacidades volitivas en plena forma, ni se plantearían.


Por último he de  decir que la reivindicación del  “playboy” masculino, no ha tenido una peor consecuencia para muchas jóvenes de hoy en día, que su sustitución por la del “toy-boy”.  Pero, ¿es acaso esto un símbolo más del poder femenino?  O, sin embargo ¿una muestra de  debilidad y cobardía, en un mundo donde se lleva la “barbie mala”?




Ensayo biográfico


Este ensayo trata de desnudarse frente a terceras personas, es decir, exponer todo aquello que ha estado presente en  mi vida hasta la fecha. Pero esta tarea no resulta sencilla y menos para personas poco atrevidas, como es mi caso. Por tanto, incurriendo en lo expuesto,  narraré mi biografía, tal y como la he vivido, concibiendo una reseña personal que alberge las experiencias que he disfrutado y sufrido durante veintiún años. En definitiva, contaré cómo se ha ido formando una mujer que estudia de derecho.

¿Cuál es mi pasado?, ¿mi historia? Mis vivencias emanan del bienestar regalado por una familia acomodada en Galicia, así como de la mejor educación que intentó trasmitir. Además, he dejado atrás una etapa de tacones, maquillaje y falta de inquietudes. Se ha difuminado una adolescente que llegó a la universidad matriculada en una carrera de la cual no estaba muy segura, a pesar de que “Ally Mc Beal” era todo un icono de la época. Ya no sale de mi boca “¿mamá, papá, puedo salir esta noche? o ¿puedo quedar con Menganito de tal? Mi nuevo hogar es mi piso de estudiantes. ¿Qué voy a ser de mayor? Esa pregunta, aunque parezca mentira, me la hago junto a la tostada y el café de las ocho de la mañana día a día.

En el colegio siempre destaqué por rodearme de buenas compañías; sin embargo, tal y como decía mi madre “los amigos de toda la vida son los de la universidad” y por eso me gustaría dedicarles un apartado. En la vida de una joven que vive a setecientos kilómetros de su tierra natal, su familia acaban siendo sus compañeros, tanto de estudios como de residencia.  Tengo la suerte de contar con una segunda madre que me corrige cada vez que un examen se atraviesa, una hermana en la que apoyarme cuando una crisis amorosa me sorprende y algún que otro hermano que hacen que “vamos a tomarnos una caña” se convierta en acabar en la famosa “Marengo”.

Para finalizar, si con este ensayo se pretende conocer más a Ana Varela-Grandal cabe decir que soy una aficionada al cine, a la buena música, a las novelas de época, nací el veinticuatro de mayo de 1990, tengo un hermano, no me gustan los perros, hasta la fecha hablo tres idiomas y quiero trabajar fuera de España en algo relacionado con la vía penal o la moda.